Nuevos modelos de Gestor Jurídico en la Abogacía

Hoy tengo el placer de compartir unas líneas de mi compañero en Wolters Kluwer, Angel Aparicio Tovar (https://es.linkedin.com/in/ángel-josé-aparicio-tovar-a2b46726), que desarrolla su actividad comercial en Madrid.

Con amplios conocimientos en el sector y muy valorado no sólo por los clientes, si no por sus compañeros, analiza desde el punto de vista comercial, la figura del Gestor Jurídico en estos tiempos cambiantes y el papel que han de jugar en el futuro para adaptarse a un entorno distinto.

 

Gracias Angel

 

Reflexiones sobre el modelo de gestor Comercial jurídico en el nuevo modelo de negocio de la Abogacía

En estos momentos en los que seguimos en el lento, pero inexorable e irreversible, tránsito de un modelo artesanal de organización y funcionamiento de los despachos de abogados y, por ende, de la abogacía tradicional, hacia un modelo empresarial, de negocio, es decir, de la transición de un oficio antiguo a un negocio nuevo, creo que sería interesante, igualmente, reflexionar sobre cómo, esa transición va a afectar al perfil de los profesionales encargados de la comercialización de los servicios de formación, información y documentación jurídica y económica y como se va a hacer necesaria, quizás obligatoria, una revisión y reciclaje de los comportamientos y modos de actuar tradicionales de los equipos comerciales para adaptarse a ese nuevo escenario derivado de un mercado nuevo y evolucionado.

Creo que, en primer lugar, ese cambio debe de partir de dos principios:

1º.- La profesionalidad:

Cada vez, este mercado va a necesitar equipos comerciales mas profesionales y mas y mejor preparados y especializados.

2º.- La flexibilidad :

Flexibilidad para ser capaces de adaptarse, de adaptarnos, a nuevos retos y planteamientos, diferentes a los tradicionales.

Estos dos principios, por tanto, van a afectar a los equipos comerciales, en su conjunto, y a cada uno de los comerciales, individualmente, en tres ámbitos:

1º.- La Formación

2º.- La Información

3º.- La experiencia

teaserbox_2453641999

1º.- En el ámbito de la FORMACION los equipos comerciales deberán, partiendo de una formación jurídica básica, adaptarse a ampliar y complementar su formación en cuestiones, por ejemplo, informáticas y de nuevas tecnologías, marketing on line, redes sociales, en definitiva especializarse en lo que se viene denominando “ Desarrollo de Negocio” que abarca cuestiones multidisciplinares: jurídicas, económicas y financieras, comerciales y de marketing,

 

2º.- Ese cambio de modelo también obligará a que nuestras fuentes de INFORMACIÓN sean, cada vez, mas amplias y diversificadas y que nosotros estemos dispuestos y preparados para adaptarnos a esas nuevas fuentes y a utilizarlas adecuadamente.

 

3º.-  Nuestra EXPERIENCIA profesional, incluso me atrevería a decir que nuestra experiencia, en general, nuestro expertis particular, será esencial en este nuevo modelo y en esa transición hacia un nuevo modelo, pero siempre adaptando y aprovechando esas experiencias para estar al día en  los cambios que se nos exigen.

Y, por último, una reflexión final: Todos estos aspectos deben de ir acompañados de nuestra mejor ACTITUD, con C, voluntad, flexibilidad, capacidad de adaptación, capacidad y predisposición para el  aprendizaje imaginación, optimismo, imaginación, confianza para seguir siendo equipos comerciales, gestores comerciales, eficaces y eficientes en mercados nuevos y en continua evolución.

 

Gracias Ángel

Anuncios

Acerca de Ventas desde la Trinchera

Blog dedicado al día a día de la venta, en un entorno cada vez más cambiante. Un blog distinto para vendedores diferentes.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos modelos de Gestor Jurídico en la Abogacía

  1. Anónimo dijo:

    muy interesantes y acertadas reflexiones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s