Miedo

Hoy tengo el enorme placer de colgar un post de una persona especial y que en su campo (psicología), no sólo es referencia para mí (su hermano), sino para muchos que han tenido la suerte de ser tratados por ella.

Belen Carnero Contreras (@belen050171) nos escribe unas líneas en las que “el miedo” en las ventas, queda en segundo plano de una manera sencilla y al alcance de todos.

Gracias por la aportación 

MIEDO

Si tengo que calificar o comparar el miedo con algún objeto lo haría con una armadura…

¿Y qué función tiene una armadura ? La de protegernos ante un peligro, que puede ser real, pero en este caso, nos vamos a ocupar del peligro imaginario que no por ello es menos importante para nosotros. Con esta armadura nos protegemos pero al mismo tiempo no nos deja usar bien nuestros poderes.


Todos sentimos miedos a diario y, hasta en un mismo día nuestros miedos pasan de un lugar a otro. No voy a convenceros de dejar de sentir miedo pero sí podemos sentirlo con seguridad. Si volvemos al ejemplo de la armadura me viene a la mente un héroe y ¿qué es este sino la transformación de alguien que en un primer momento sintió mucho miedo? 

En ventas, más que en otra disciplina, la confianza que debe transmitir el vendedor es esencial, y en ese primer momento, antes de llamar a una puerta y ofrecer nuestro producto, debemos ser conscientes que a lo que le tenemos miedo es a creer que no vamos a ser capaces, no al cliente en si, sino a nuestra propia creencia de no poder. Si al llamar a esa puerta o visitar a ese cliente que, por fin nos recibe, sentimos miedo, debemos, lo primero, no escapar de ese sentimiento sino permitirnos el sentirlo, reconocer que lo sentimos, y ¿qué haces si tu mejor amigo te plantea que tiene un problema?,¿ No le escuchas ? Lo consuelas, ¿verdad ?, pues ese amigo eres tu. 

Reconoce que sientes miedo, permítelo  y actúa como si no lo sintieras para que, al actuar , al hacer ese papel, poco a poco, frente a ese cliente, te vas a ir creciendo porque otro sentimiento viene a instalarse en ti, la valentía. Terminarás tu visita a este cliente con nuevos recursos para afrontar. Al principio son unos pasos controlados pero terminaran siendo automáticos. Recuerda: reconoce tu miedo, permítelo, siente las sensaciones físicas y actúa como si no lo sintieras. Hoy es en ventas pero lo mismo puedes aplicarlo a tu relación de pareja, a la relación con tu padre o a cualquier cosa.

Anuncios

Acerca de Ventas desde la Trinchera

Blog dedicado al día a día de la venta, en un entorno cada vez más cambiante. Un blog distinto para vendedores diferentes.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s